sábado, 29 de enero de 2011

del dinero

Ya he hablado sobre ese gran misterio que es el amor, ahora toca el otro misterio que gobierna nuestras vidas (esta vez en un tono menos personal), el dinero. Sin duda es un elemento importante de nuestra vida: para vivir necesitamos ciertas cosas y actualmente eso se consigue con dinero. La economía es la "ciencia" dedicada al estudio del dinero y a los intercambios comerciales humanos. Y actualmente nuestro modelo de economía está basada en el capitalismo, la libre empresa, el dinero-deuda...

Y sinceramente, sobre todo en estos tiempos de crisis, parece que algo va mal con respecto a la economía, ¿no creéis? No afirmo tener toda la razón, pero creo que una pieza clave es el dinero.
Para entenderlo mejor, hay que explicar qué es el dinero y de donde sale (mas bien a la inversa).
El dinero, en contra de lo que se cree, no lo crea exclusivamente el estado. En realidad el dinero se suele crear en grandes cantidades por los bancos.
Ocurre así: el señor S necesita un préstamo, así que va a un banco y pide la cantidad que necesita, el banco elabora un contrato (normalmente exigiendo un aval, como una casa, un coche o algo que se puedan quedar si no pagas la deuda); y el señor S firma. Es en ese momento en el que el banco acaba de crear una cantidad de dinero por la cantidad que presta, más los intereses. El banco no presta el dinero real que tiene en forma de oro o depósitos, nada de eso; crea nuevo dinero con cada préstamo, y se crea como deuda, el dinero no representa valor; representa deuda. La gente cree que si todo el mundo devolviese sus deudas la economía iría mejor; pero la verdad es que si no hubiera deudas tampoco habría dinero.

Un importante problema es "si el dinero se crea principalmente en bancos y con cada préstamo obtienes cierta cantidad, pero no el valor de los intereses, ¿de donde sacas el dinero para pagar los intereses? la respuesta es: "de otro préstamo" y así estamos hasta el infinito, nunca saldremos del pozo del endeudamiento, por que no se puede.

Otro problema es que para que una empresa sea competitiva en este mundo se le exige, no solo que obtenga beneficios; sino que estos vayan creciendo, lo cual a la larga, es imposible, siempre hay un límite en en número de personas que pueden adquirir un producto, así que ¿que hacemos? La respuesta es crear nuevas necesidades para vender nuevos productos, además de los viejos.

¿En que se traduce todo esto? muy simple, los estados (para ayudar a la economía) deben de gastar dinero más rápido para poder pedir más prestamos que alimenten a los bancos; y las empresas deben consumir los recursos del planeta a cada vez más velocidad para poder aumentar sus beneficios constantemente.
Todo esto lleva al deasastre inevitablemente, bien por que los gobiernos no puedan pedir suficiente dinero a los bancos como para alimentar la economía o bien por que se agoten los recursos disponibles (en cuyo caso si que estaremos jodidos). Una economía así no es viable a largo plazo por que nuestro planeta no puede sostener un crecimiento constante de la economía.
No soy comunista ni nada por el estilo, pero creo que necesitamos otro sistema económico y monetario cuanto antes, ni capitalismo, ni comunismo.

Y más vale que nos demos prisa, porque esto es como la historia de aquel hombre que se tiró con un avión desde un precipicio, y como notaba en viento en la cara pensaba que estaba volando; pero en realidad caía en picado y se estrellaba. El aviador somos nosotros y el precipicio son los recursos del planeta, esperemos poder remontar el vuelo.

PD: esta información es de dos documentales "El dinero como deuda" (está en youtube) y "The Corporation" (es muy bueno, dura 3 horas, pero merece la pena)

jueves, 27 de enero de 2011

Del amor

Supongo que ya estaréis hartos de escuchar cosas sobre el amor, pero me da igual, es mi blog y pongo lo que quiero.
Veréis, hoy he leído cierto texto bastante romántico mientras, por capricho del azar, escuchaba una canción de MONO, lo cual (queráis que no) hizo salir mi lado más romántico (que duró más o menos hasta que saltó el anuncio de spotify). Tras lo cual pensé "le he dedicado entradas de este blog a muchas cosas, pero nunca a un tema tan repetido como el amor, tal vez debería hacerlo", así que aquí tenéis mi particular reflexión sobre el amor.
Yo diría que el amor es extraño, son un montón de cosas que te suceden a la vez: el pulso se acelera, sube la adrenalina, te pones tenso y no sabes muy bien que decir o hacer. Lo mas característico es una sensación rara, como un cosquilleo que notas en la barriga como diciendo "vas bien, sigue así". Lo más extraño es que esto puede suceder en múltiples situaciones. Uno puede sentirlo mientras lee un libro, mientras escucha una canción o mientras ve una película.
Entonces uno piensa en una situación o una persona, lo que sea. Y se siente genial, al menos por un tiempo, por que cuando pasa uno se queda como con un vació en el estómago. Otra cosa es que me da la manía de sonreír, con una sonrisa amplia; mientras mis ojos se empañan levemente.
Ya comenté que me parece asombroso y maravilloso que un grupo de interacciones química compongan nuestra consciencia; pero me parece un hecho igual de asombroso que podamos sentir emociones, emociones como el amor; una sensación tremendamente difícil de definir emocionalmente, pero químicamente es simplemente una leve modificación en la concentración de ciertas sustancias.
Y sin embargo estos cambios químicos han motivado algunas de las más bellas obras del arte y de la literatura, obras que tienen la propiedad casi mágica de hacernos volver a sentir otra vez esa extraña sensación.
Sinceramente me parece algo maravilloso, solo de pensarlo me invade la felicidad, que algo tan precioso sea posible dice mucho sobre nosotros y sobre el universo; que el amor sea posible es algo....asombroso.

miércoles, 5 de enero de 2011

La base

Hace poco estuve hablando con mi mejor amigo sobre un tema habitual hoy en día: ¿por qué los chicos (y chicas, no os salváis vosotras tampoco) odian la cultura? (en general cualquier cultura culta y en particular la occidental). Cuando digo odiar me refiero a... despreciar el valor de la filosofía, literatura o ciencia, en pos de otras metas que consideran más gratificantes como por ejemplo hacer pellas, fumar porros, el botellón o ver una cosa llamada "Sálvame".

Si nuestro querido Nietzsche siguiera entre nosotros, se sorprendería de la transvaloración (o cambio en los valores) ocurrida en su ausencia, ya no es que se hayan impuesto los valores de los esclavos o débiles, sino que ahora adoramos valores propios de los animales, buscando únicamente saciar nuestros instintos primitivos y despreocupándonos de nuestras necesidades intelectuales.


Bueno he hablado sobre el problema, pero no sobre su causa. Se podría decir que el cambio de valores del que hablo es la causa de la progresiva idiotización de la juventud, y que errores en el sistema educativo no hacen más que agravar la situación, pero ¿de dónde vienen estos valores?

Pero la verdad sea dicha, el problema, aunque florece en la ESO se siembra mucho antes.

Se siembra cada vez que un niño ve Sálvame, se siembra cada vez que le dicen a una niña que se busque un novio rico para no tener que trabajar, cada vez que alguien dice que se duerme la siesta con los documentales de la 2, cada vez que se dice que hay que hacerse político para poder robar a la gente, cada vez que se escucha reggetón, con cada nueva discoteca, con cada edición de gran hermano, con cada coche tuneado, con cada foto tuenti.

Vivimos en la cultura de la picaresca, del "aprovecha que nadie mira" para robar, de hacer héroes de antihéroes; por que el héroe de España es ese Lazarillo, pillo, que copia en los exámenes y que presume de ello; que se mete de todo y que presume de ello.

Hay gente que lo puede ver muy bien (aunque la opinión de Belén Esteban no tenga mucho peso en mi); pero están privando a los jóvenes de PLACERES tan grandes como puede ser la lectura de Herman Hesse, Dostoievski o Asimov, entre otros; ALEGRIAS como las que da comprender un poco más sobre la estructura del Universo o del origen de la vida misma.
Esos chicos se están quedando sin ello. Y realmente es un lástima, por que hay gente que ha deseado toda su vida tener una educación digna y poder leer y entender sobre muchísimos temas y no han podido, mientras esos subproductos de la sociedad actual (me refiero a los jóvenes) están ahí despreciando eso por lo que muchos murieron: la cultura.

Saludos

martes, 4 de enero de 2011

2010

Puesto que ha acabado el año 2010 todos los medios de (des)información, así como blogs y demás sitios donde puedes escribir lo que quieras, están haciendo recopilatorios de noticias y valoraciones de el año y muy a menudo también de la década. Así que me siento levemente presionado a hacer lo mismo (por eso del instinto de mutación que tenemos los humanos y tal). Pero entonces pensé, ¿qué sentido tiene hacer una valoración cada año? ¿o cada década?; ¿por qué no cada 6 meses o cada 5 años? Otra cosa que es arbitraria y como no me apetece seguir ciegamente arbitrariedades, no voy a hablar del 2010 ni de la primera década de los 2000.

En su lugar voy a hablar de un libro que he leído recientemente: el Diario de Ana Frank. Pero no para hablar de judíos ni del Holocausto, al menos no directamente.
El Diario tiene un par de peculiaridades: la primera es que es un documento real, y escrito día a día, por lo que no se omiten detalles y la historia es verídica, no inventada en la cabeza de ningún escritor. La segunda es que fue escrito por una chica en plena pre-adolescencia (de los 13 a los 15 años). Además la versión que he leído es reciente por lo que se han incluido muchos fragmentos realmente interesantes omitidos en versiones anteriores por el padre de Ana Frank.
Yo el libro lo dividiría en dos partes, separadas (mas o menos) por octubre de 1943. En la primera se pueden observar claramente los cambios de humor, la inmadurez y la agresividad de Ana, normal en la pre-adolescencia, pero acentuada por el hecho de estar encerrada con otras 7 personas. En esta parte los sentimientos que se reflejan en el diario son básicamente de rabia y de frustración frente a un mundo que se ha venido abajo y unos adultos incapaces de comprenderla. No obstante esta primera parte es un poco repetitiva, es casi una sucesión de peleas entre los demás habitantes de la "casa de atrás".
La segunda parte es muchísimo más interesante, se puede ver claramente como Ana madura, al menos psicológicamente, como las peleas van remitiendo y como va surgiendo un nuevo sentimiento en ella. Esta parte es como una sucesión de fotogramas que muestran el proceso por el que madura una persona. Ella misma escribe una entrada de su diario dedicada a reflexionar sobre los cambios que le han sucedido psicológicamente, como ha avanzado y como se ha independizado sentimentalmente de sus padres. Además en esta etapa surge su pasión, que es escribir cuentos, y decide su camino: estudiar periodismo y llegar a ser escritora.
No se si lo es, pero debería ser un libro de lectura obligatoria para psicólogos, es una maravilla.
Una vez uno ha terminado de leer el libro y se tiene un profundo conocimiento sobre la psique de Ana, casi como el de un amigo o un hermano; es inevitable romper a llorar (sea por fuera o por dentro) al recordar su trágico final, por que es digno de una tragedia griega: faltando meses para la liberación de Holanda y tras haber madurado y aprendido a convivir encerrada con otras 7 personas; son delatados y enviados a campos de concentración, donde todos morirán, excepto el padre de Ana.
Es una prueba de la estupidez y a la vez de la belleza interior humana; a veces me pregunto por qué suelen ir de la mano ambas.
Saludos