sábado, 8 de septiembre de 2012

Recomendaciones desde el verano


Como puede comprobar cualquiera con acceso a un calendario, estamos en los coletazos finales del verano y las vacaciones hay quien ya las ha terminado. Tras esa gran (y muy necesaria) pausa, me dispongo a comentaros lo mejor que he visto y leído este verano. Me parece el mejor modo de reactivar la actividad bloguera y, ya de paso, que veáis por qué no he escrito nada.

Comencemos por la música, si no os importa. Este apartado será breve, este verano no he innovado demasiado en este aspecto. Se me ha ido la olla en dirección grunge (y bastante). Todo fue por culpa de mi novia que me dijo que no le gustaba demasiado Nirvana, así que yo empecé a escucharlos. Mi experiencia es del Nevermind y del Very Best (1994); ambos me han encantado. La voz rasgada de Kurt, que supongo que echa para atrás a mucha gente, a mi me ha parecido muy en consonancia con la instrumentación y la letra.

Opino parecido de los Foo Fighthers (redescubiertos también), bueno, de hecho hay quien los consideraría los sucesores de Nirvana (su cantante y guitarrista es ex-batería de Nirvana). Los he escuchado menos que a Nirvana, pero lo que he oído me ha gustado mucho. Ni qué decir tiene que los videoclips están geniales, “Walk” me hizo reír un buen rato.


Tampoco puedo dejar pasar un pedazo de banda como Shinedown, con  un hard rock alternativo muy chulo, ideal para ponerte las pilas. Tanto su disco de 2012 (“Amaryllis”) como el de 2008 (“The Sound of Madness”) me han venido fenomenal para refrescar mi repertorio, que llevaba demasiado tiempo sin incorporar nada en este estilo. Por cierto esta banda también me la pasó mi novia, pero intencionadamente (ahora estará menos enfadada por lo de Nirvana, espero).


 En otros estilos musicales, diré que también he redescubierto R.E.M. con su rock buenrrollero con trazas de country (Shinny Happy People, Bad day, Imitation of life, It’s the end of the world as we know it…). También me ha encantado Muse, con su acertada mezcla de electro con rock, además la voz del cantante le da un toque singular al grupo (Map of the problematiqué, Supermassive black hole, Resistance).


Y si estáis de exámenes y necesitáis descargar esa rabia y stress que lleváis dentro, lo mejor es un poco de deathcore, con Heaven shall burn (escuchar el disco Iconoclast).


Por último en rollo más indie o experimental, recomiendo Adebisi Shank (su último álbum, This is the second album of a band called Adebisi Shank, está genial) y Paus (su disco homónimo, Paus) que son de Portugal.


 
Pasemos a la siguiente sección: libros. Aquí hay para dar y regalar. Durante mi viaje hasta Galicia, pasando por Medinilla (Ávila) y Oporto, he tenido muchísimo tiempo para leer. Por cierto esta sección va para jóvenes lectores también, a partir de 15 años ya se puede leer prácticamente todo y los libros están en ediciones económicas (nada de 25 euros por un tocho de tapa dura)


Para empezar, Gerald Durrel. Este zoólogo ha escrito una trilogía que comienza con un fantástico “Mi familia y otros animales” y que habla de cuando tenía 10 años y estuvo viviendo en la isla de Corfú, Grecia, junto con su familia, en los años 30. Pocos libros me han hecho reír tanto y tan a gusto como estos tres. La cantidad de anécdotas que les ocurren a esta familia de ingleses afincados en una isla griega y lo divertido de estas hacen que te mire raro la gente de tu alrededor, porque cada 10 minutos tienes que pararte a reír. De hecho después de varios episodios de carcajadas incontenidas por mi parte mi madre me cogió el libro, para ver qué era lo que me hacía tanta gracia (y ahora ella está enganchada). 
Otro punto para el libro es que el chaval ya a esa edad muestra un enorme interés por la biología y entre anécdotas nos cuenta sus observaciones de chiquillo de 10 años sobre los animales que hay en la isla, desde mantis a escarabajos, pasando por urracas y tortugas; entre muchísimos otros.


 Durante mi viaje me acabe quedando sin libros para leer, asique por recomendación de mi padre me compré en una papelería “El Señor de las Moscas”. Es un libro bestial, por usar una comparación: este libro es a Robinson Crusoe lo que Batman es a Superman. La historia comienza con unos niños cuyo avión se estrella en una isla desierta y ningún adulto sobrevive, así que los chavales tendrán que aprender a vivir por ellos mismos. Un relato en el que se muestra al hombre fuera de la civilización, unos niños que no logran dominar a la naturaleza de la isla (ni tan si quiera su propia naturaleza humana), sino que, por el contrario, acaban siendo dominados. La versión de tapa blanda está bien, por algo más de cinco euros está en cualquier librería.

 
Otro relato oscuro que he leído (mejor dicho, releído) es “El corazón de las Tinieblas” de Conrad (otros libros suyos como “La línea de Sombra” son igualmente recomendables). El libro nos lleva al África colonial para que examinemos con nuestros propios ojos las brutalidades que los civilizadores europeos realizan con los salvajes. Pero también sufre la mente del protagonista, asfixiado en un continente nuevo, siguiendo el río en su barco, del cual no puede salir. Es más, la conocida película Apocalypse Now está basada en este libro (aunque adaptada a la guerra de Vietnam), recomiendo que se lea el libro y vea la película (o al revés). Y chicos no lo olvidéis: “¡El horror, el horror!”.


 
Y siguiendo con relatos de lugares exóticos, recomiendo enormemente “Viento del Este, Viento del Oeste” de la escritora Pearl S. Buck. Me ha sorprendido muy gratamente, yo ya había leído unos cuentos cortos suyos; pero ese libro es genial. Además se lee fantásticamente, en ningún momento me he sentido tentado a dejar la lectura (ni para ir al baño, comer u otras actividades). El contexto del libro es la apertura de China, a principios del siglo veinte, al mundo occidental (como el libro “Samurai” de Hishako Matsubara, aunque este está ambientado en Japón, recomendable también); y la aparición de jóvenes chinos formados en el extranjero que importaron otra forma de pensar y una visión más crítica de muchas tradiciones chinas (como vendar los pies de las niñas para que estos no crecieran). 
La historia, de una muchacha a la que casan con un joven cirujano educado en Estados Unidos, es de lo más entrañable, me ha dejado con ganas de leer más de esta autora.



Cambiando el tipo de libros, leí un folletín (más que libro, era tamaño media cuartilla o así) de Marvin Harris titulado “Jefes, cabecillas y abusones”. Harris, ese dios de la antropología para mi (“Vacas, cerdos, guerras y brujas… los enigmas de las cultura”, es otro libro suyo muy recomendable), aborda el problema de cómo explicar la existencia de una jerarquía de poder en las sociedades humanas, sin recurrir a prejuicios o explicaciones simplonas. De hecho el librillo está disponible online (http://ebookbrowse.com/harris-marvin-jefes-cabecillas-y-abusones-doc-d75280226), no teneís excusa para no echarle una ojeada. 

Sobre todo comenzando como lo hace, “¿Había vida antes de los jefes?


Vayamos ahora a la sección de cine. Este verano, con tanto viaje no he podido ver muchas películas, así  que no será una sección excesivamente larga.


Comenzaré con una película un tanto antigua (1953) del director sueco Ingmar Bergman, “Un verano con Mónica”. Aunque date de los años 50, esta peli me ha encantado y conmovido; pues si estuviera en color y con el vestuario apropiado podría encajar casi en cualquier época. El amor del verano salvaje y las decepciones que vienen luego al vivir en sociedad son el centro de la película. También hay erotismo y sensualidad (a pesar de la época) lo que le da un aire de frescura a la película y de ingenuidad a los personajes. Yo por mi parte me parece una película muy buena, un clásico poco conocido del cine.


 

Sigo ahora con una película de anime: “Summer wars” es una mezcla entre comedia un poco de enredo y ciencia ficción en el mundo virtual que implicará al típico nerd superdotado y a una chica preciosa que necesitará de su ayuda para causar buena impresión en su familia. 
La parte de ciencia ficción la pone un mundo de realidad virtual (una mezcla de second life con redes de compartir datos y servicios y estética anime) donde se realizan todas las gestiones e interacciones del mundo, incluyendo las de los gobiernos y empresas.
No sé si la película estará doblada al castellano, pero que queréis que os diga, me gusta más en japonés (que risas cuando usan tonos de voz que parecen sobreactuados).


 

La otra película que os quiero recomendar, es “Hacia rutas salvajes”, la historia de un joven que decide dejarlo todo y sencillamente viajar por toda Norteamérica, libre de la sociedad, los convencionalismos y todo lo que él desprecia. Una historia entrañable, sobre todo por la diversa gente que conoce. Sin embargo cuando finalice su huida a Alaska descubrirá algo sobre la felicidad, sobre su felicidad. Me encanta la narración de la hermana, no se sabe si son sus sentimientos o los de él cuando habla de su hermano y de su familia. Además las imágenes son preciosas.

Y para terminar hablaré de algunas cosillas sueltas más.

 

Si os gusta el comic os recomiendo “Fax from Sarajevo”, no se cual será la traducción al castellano. Narra la historia de un dibujante Bosnio que queda atrapado con su familia en la ciudad de Sarajevo mientras está asediada, su único medio de comunicarse con el exterior es mediante faxes que escribe a sus amigos y conocidos, entre ellos el autor del comic, que basándose en éstos creará esta obra.


 

En cuanto a webs y cosas por el estilo, tengo algunas sugerencias. Si sabéis inglés os recomiendo la web “Saturday morning breakfast cereal comics” donde hay muchísimas mini historietas que te hacen funcionar el coco y reír (al menos las que puedes entender). Algunos ejemplillos:  (Sex is like USB), (Existencialista), (I don’t believe in revolution), (Inner life), (Water into wine)

Además un par de páginas más. En el apartado de ciencia dejo caer un par, que seguro que ya conoceréis. Sobre ciencia en general http://amazings.es/ está genial, variada y entretenida; además en general en un estilo muy asequible para cualquier lector. Y ya que pasamos por este apartado no puedo dejar de reseñar los blogs Scientia, que últimamente aborda con asiduidad el tema de los engaños en la publicidad de alimentos funcionales y cosméticos (entre muchas otras cosas relacionadas con la alimentación y la bioquímica) y Los productos naturales, vaya timo que trata desde la óptica de un científico que conoce de primera mano los transgénicos (y no, parece ser que no le están sobornando Monsanto ni DuPont) la realidad de este tipo de cultivos y las múltiples dudas que surgen al plantear el dilema de cultivos “convencionales” frente “ecológicos”.

Y para hablar de cosas nuevas, la señorita @MyrRB ha abierto un blog recientemente, los artículos que ha posteado me parecen fantásticos, tanto en los que hace divulgación científica (sobre los priones, por ejemplo) como en los que aborda otros temas (gente que come de la basura, en vez de comida basura). Yo desde aquí os animo a todos a que le echéis un vistazo y lo incorporéis a vuestra lista de blogs habituales; y a ella a que escriba mucho, que tiene muchas cosas que decir.

Para finalizar, un blog en el que se habla de economía, sociedad, actualidad política y cosas por el estilo, pero desde una óptica neutral (o así me lo parece), con rigor y datos, más que con ideología: http://politikon.es/ Y de regalo os dejo la primera parte de una charla (con la mediación de escépticos en el pub) muy interesante de uno de los que escribe en este blog (el señor Roger Senserich).