lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué es occidente?

Desde hace un tiempo algo llamado "occidente" ha sido profundamente despreciado por diversos colectivos; desde movimientos ecologistas o de contra-cultura; hasta integristas musulmanes, pasando por anarquistas y comunistas. Pero qué es ese occidente que critican; si sólo vemos las críticas que se le hacen parece una especie de monstruosidad, algo horrible y asqueroso. Pero la realidad es que occidente esta dentro de todos nosotros.

¿Qué es la civilización occidental? Políticamente se caracteriza por un par de cosas. La primera es la defensa de las libertades individuales (derecho a la vida, libertad de pensamiento y de opinión). Otra es la promoción de la democracia como sistema político ideal. Socialmente se caracteriza por la promoción de la educación, la sanidad y la mejora económica como ideales compartidos. Culturalmente da gran importancia a la Ciencia y a sus avances, así como la reflexión, la lectura, la filosofía y las artes en general. Económicamente se caracteriza por un sistema capitalista muy desarrollado. Eso es Occidente, y lo quieran o no está en todas partes.

Criticar es muy fácil, sobre todo cuando no se tienen en cuenta las implicaciones que acarrearía la desaparición de occidente. Los integristas musulmanes integristas no cesan de criticar a los infieles de occidente y sus creaciones diabólicas; sin embargo no tienen reparos en luego utilizar automóviles, jets privados, internet, teléfonos móviles...producto de la ciencia y de occidente. Tampoco ven problema en invertir en bolsa, someterse a tratamientos con antibióticos o aprovechar la libertad de opinión para dar conferencias en Europa y Estados Unidos. Todo esto sirve también para la gente de la contra-cultura (que sin las drogas o sin el mercado artístico occidental no serían nada) anarquistas (que usan internet, móviles y demás tecnología occidental) y demás críticos de occidente.

No nos equivoquemos, occidente no es perfecto ni de lejos, pero parece ser lo mejor que tenemos. Y si todos esos críticos de occidente fueran coherentes, renunciarían a todos los avances de occidente, pero como no lo hacen podemos suponer que occidente no puede ser tan horrible como propugnan. De hecho no lo es, o al menos no tanto como las propias culturas de las que proceden estas criticas. O si no que se lo digan a las mujeres lapidadas, o a los que tuvieron que languidecer en un gulag.

Saludos

2 comentarios:

¿Algo que decir? // Something to say?