sábado, 11 de septiembre de 2010

Tolerancia a la intolerancia

Dado que todos los medios de comunicación han informado y opinado sobre el reciente caso de un pastor americano que pretendía hacer una quema de coranes, he pensado en hacerlo yo también. Para empezar decir que si yo fuera él no habría hecho tal cosa, ni la haría. Ahora creo que tiene derecho a quemar todos los coranes que quiera (siempre respetando las normativas medioambientales sobre hogueras). La presión que ha recibido ese hombre por parte de los medios de comunicación y de su propio gobierno para que no haga algo a lo que tiene derecho me parece impresionante.

Ahora, que la culpa es de la intolerancia del mundo islámico, que (una vez más) ha tomado forma de miles de fieles saliendo a las calles a quemar banderas estadounidenses, atacar embajadas occidentales, amenazar con poner bombas y esas cosas que suelen hacer cuando se consideran ofendidos.

Y lo peor es que la técnica les funciona. Les funcionó cuando un diario danés publicó ciertas viñetas que consideraron ofensivas (las cuales, por cierto he visto, y no son mas ofensivas que la mayoría de las viñetas que se publican a diario sobre políticos o religiosos). Y sólo cabe preguntarnos qué será lo siguiente. Tal vez amenacen con poner una bomba en la estación de autobuses si no les dan a los musulmanes bonobús gratis; o quizás consideren ofensivo que los musulmanes deban pagar impuestos a gobiernos laicos (infieles). Y que pasa si ahora yo creo un colectivo de ofendidos por los coches rojos y atacamos concesionarios para que retiren los terriblemente ofensivos coches rojos del mercado.

Por ahí hay voces que dicen que hay que ser tolerante con las otras culturas. Pero ¿Hay que ser tolerante frente a la intolerancia?, ¿debemos eliminar nuestras libertades individuales (que tanto trabajo nos costaron conseguir) para evitar ofender a los que ponen bombas y queman embajadas?

3 comentarios:

  1. Sin embargo, el primero que mostró una intolerancia exagerada y violenta fue el pastor. Es lo mismo que si hubiera quemado una bandera de España, torás, o fotos de Lady Gaga. Es un claro caso de xenofobia contra un grupo religioso; no se puede generalizar y olvidar que, al igual que no todos los vascos son terroristas, no todos los musulmanes son unos radicales fundamentalistas y no se merecen algo tan ofensivo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, quemar un coran no hace daño a nadie; poner bombas, atacar embajadas, amenazar de muerte a los occidentales si. La cosa no es que sea ofensivo, sino que los musulmanes cada vez que se sienten ofendidos sobre reaccionan. Otra cosa, no vivas en el sueño que nos quieren vender de "islam religion de paz" si lees el corán veras que es un libro extremadamente violento y xenofobo, en el que Mahoma ordena expresamente el genocidio de todos los no musulmanes. Hay musulmanes que se saltan esos pasajes y hacen como que no existen, pero no llevan precisamente la voz cantante en el mundo musulman.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, es más grave quemar una persona que un libro. Sólo puntualizo que el "es que ellos más" no quita que sea intolerante el pastor que quema coranes y eso sea excusable (como el anarquista que quema iglesias o el inquisidor que quema herejes).

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? // Something to say?