martes, 17 de mayo de 2011

Historia de los judíos: básica para entender el conflicto palestino-israelí

Muchas veces nos planteamos el problema de Israel y Palestina y empiezan a surgir preguntas tales como: ¿Por qué hay judíos repartidos por todo el mundo? ¿Por qué se pelean todos por Jerusalén? o ¿De dónde salen los palestinos y sus campos de refugiados?

Todo comenzó con la diáspora. Situémonos, Imperio Romano, un tiempo después de la (supuesta) muerte de Jesús de Nazaret. Está en el poder el emperador Hadriano. La provincia de Judea es un fiasco: asesinatos de ciudadanos romanos, revueltas constantes, robos de los impuestos, guerrillas que desafían el orden. La culpa la tiene la etnia mayoritaria de por allí: los judíos. Su libro sagrado y sus sacerdotes les dotan de un "nacionalismo" (este término no se puede aplicar todavía, tómenlo como un símil) exacerbado que sueña con volver a reconstruir el reino de Judea, como en los tiempos de David y Salomón. Anteriormente el emperador Tito había tratado de pacificar la provincia violentamente, lo que culminó con la destrucción del Templo, el lugar más sagrado de la religión judía (el único muro que quedó en pie es el llamado "muro de las lamentaciones").

El emperador decide acabar de una vez por todas con esto, arrancando de cuajo la identidad étnica de este pueblo: decide renombrar Jerusalén como Aelia Capitolina y eliminar todos los vestigios semíticos de la ciudad. Pero los israelitas se rebelan violentamente, lo que culmina en una sangrienta guerra de 2 años de duración que finalmente gana Roma. La ciudad es totalmente arrasada y reconstruida como Aelia Capitolina. Después, mediante diversas políticas (prohibición del judaísmo en Judea, por ejemplo) el emperador fuerza a los judíos a dispersarse por todo el imperio. Es su solución final al problema de la inestabilidad en Judea. Y es realmente inteligente, puesto que, en teoría, al dispersarse, en un par de generaciones se habrían mezclado con poblaciones locales, lo que reduciría sus ambiciones independentistas como pueblo hebreo a cero. Y de hecho este era el método estándar para homogeneizar y pacificar pueblos problemáticos para Roma. 

Funcionó a medias. La dispersión anuló el componente problemático, pero los hebreos parecían inmunes a la digestión cultural. Las causas de la no integración cultural de los judíos en la sociedad romana es que, a diferencia de casi todas las étnias de la época, su identidad cultural va en un libro, un libro que se puede copiar y trasportar: la Torá. Pero esto ya no preocupaba tanto al Imperio, mientras los judíos no les causasen problemas, podían seguir siendo todo lo pintorescos que quisieran. Esta dispersión es lo que se conoce como diáspora, que aunque había comenzado antes del reinado de Hadriano, sus medias hicieron que apenas quedase población judía en Palestina. Esa es la razón de que haya judíos en tantas partes del mundo. Una vez emigraron siempre fueron tratados con recelos por su negativa a integrarse, por lo que en algunas zonas eran perseguidos, lo que les forzaba a migrar a otras partes, llegando en la edad media a sitios tan recónditos como Polonia, indochina, o África. 

Durante la Edad Media los judíos fueron asentando su identidad cultural como apátridas, y sufrieron regularmente discriminación, los adinerados por su riqueza y todos en general (porque no todos eran ricos) por su religión ya que se les acusaba de ser "los asesinos de Cristo". Y cuanta más discriminación había, menos posibilidades de integración en la comunidad, por lo que acabaron convirtiéndose en una comunidad hermética, llegando a vivir (tanto por voluntad propia como por obligación) en barrios sólo para judíos, denominados "juderías" o "guettos". La coexistencia entre judíos y el resto de etnias era difícil y eran habituales los enfrentamientos por los recursos básicos o por envidias y rencores (en contra de lo que nos quieren vender hoy en día de una Edad Media de fresa con todos viviendo felices y juntos).

Durante toda la Edad Media y hasta mitad del s.XIX los judíos siguieron viviendo más o menos dispersos, pero con una tendencia a juntarse en comunidades prósperas en las ciudades. Sobre todo por que en el campo y en los pueblos, los judíos, solían ser marginados o linchados. En Ucrania y Europa del Este los poderosos usaban conscientemente a los judíos como recaudadores de impuestos, lo que generaba que el odio de la población local fuera dirigido hacia los judíos en vez de contra los terratenientes. Esto hizo que la población rural se volviera parcialmente antisemita y que matanzas y pogromos se volvieran habituales en algunas regiones.

La progresiva unión de los judíos en la ciudades y la radicalización del antisemitismo en Europa del Este hizo pensar a algunos intelectuales judíos de mediados del s.XIX (influenciados por las corrientes románticas y nacionalistas de la época) que quizás para evitar la discriminación, los judíos deberían volver a Judea y crear su propio estado judío donde poder practicar su religión a gusto.
Este movimiento es lo que llamamos "sionismo"(aunque actualmente cuando se habla de sionismo se suele referir a la variante más radical, la que defiende un Israel sólo para judíos). Al principio no tuvo una acogida entusiasta entre la población judía, pero los años 30 y 40 del siglo XX se encargaron de ello.

Durante el periodo de entreguerras surgieron muchos movimientos antisemitas, ya que los partidos ultra nacionalistas, para empezar, incorporaban la idea de la religión única (sea la cristiana, sea el partido comunista) para toda la nación; y además pretendían una homogenización de la sociedad, y los judíos eran la antítesis de eso. También eran un blanco fácil, la gente llevaba siglos echándole la culpa de todo a los judíos, lo cual había tenido como efecto secundario que los judíos se considerasen entre ellos todo este tiempo victimas inocentes de un antisemitismo socialmente aceptado (en lo que tenían razón).

Todo ello culminó en el Holocausto perpetrado por la Alemania Nazi. No estoy aquí para explayarme mucho en este tema, pues es de cultura general, sólo resaltar que fue un episodio horrible de nuestra historia y que las muertes de esos 6 millones de judíos, gitanos, homosexuales, disidentes y deficientes mentales; no serán olvidadas ni negadas (no por mí, al menos).

¿Qué consecuencias tuvo? De repente los judíos dejaron de sentirse seguros entre toda aquella gente que había sido cómplice (por acción u omisión) de su genocidio y el sionismo cobró muchísima fuerza, sobre todo en judíos de Europa.
Así que una gran cantidad de judíos viajaron a Palestina con la intención de establecerse allí. Pero...un momento las cosas no estaban tal y como los hebreos las dejaron tras la destrucción de Jerusalén. No se que expectativas tenían los judíos tras haber dejado atrás Judea siglos atrás, pero el que hubiera otra gente viviendo allí debió de incomodarles. Después de la Diáspora el resto de pueblos que allí vivían siguieron existiendo y evolucionando: con Roma acabaron convirtiéndose al cristianismo, tras la caída del Imperio y con la llegada del Islam se convirtieron en musulmanes y en el siglo XX Palestina era una colonia de Inglaterra.

Grosso modo lo que ocurrió fue lo siguiente. Desde la primera Guerra Mundial, el Imperio británico aprobó la creación de un estado judío que respetase al pueblo palestino, pero este hecho no se materializó ya que había muchísima tensión entre Palestinos e Israelíes (y estos últimos no eran una parte importante de la población todavía), y si los británicos se hubieran ido, se habría producido un baño de sangre (de hecho en esta época fue cuando los israelíes popularizaron los coches bomba para matar a dirigentes palestinos). En 1948, se crearon los estados de Israel y Palestina independientes por decreto de la ONU y Jerusalén compartida. Todo podía ir bien, pero una serie de conflictos por los recursos desencadenaron una serie de guerras y enfrentamientos (en los que no voy a entrar) que llevaron a la ocupación por parte de Israel de la mayor parte del territorio palestino y de toda Jerusalén. Actualmente gran parte de los palestinos viven en campos de refugiados bajo control israelí.

Durante todos estos años ha muerto mucha gente, tanto de un bando como de otro, pero hay que destacar que los palestinos están en la posición más vulnerable y son los que han sufrido mayor número de bajas civiles, pudiéndose hablar incluso de genocidio en algunos de los episodios más brutales. Occidente se mantiene gris en este asunto, sabe que las reclamaciones palestinas son justas, pero no emprenderá (al menos de momento) acciones contra Israel por dos motivos: primero, el lobby judío es muy fuerte en USA, y segundo el miedo a ser tachados de antisemitas o nazis (que es lo que ha pasado con los que apoyan la causa Palestina) por emprender acciones contra el estado de Israel. Esto último es lo que se llama "victimismo judío", usar el hecho de haber sido víctimas del holocausto y otras masacres para justificar el no ser culpados de realizar un genocidio palestino y acusar (en muchas ocasiones gratuitamente) de nazi o antisemita a cualquiera que no esté de acuerdo (por supuesto esto último sólo es practicado por una parte del pueblo judío).

Como reflexión personal, a mí este victimismo personalmente me horroriza y a veces pienso si no estarán removiéndose en sus fosas las victimas del holocausto por las matanzas que sus correligionarios y descendientes están perpetrando en Palestina

Gracias.



Jews history: basic to understand actual Israel conflict

Many times if we consider the problem of Israel and Palestine it starts to raise questions such as: Why are Jews all over the world? Why are all fighting over Jerusalem? Or where do the Palestinians and its refugee camps come from?

It all started with the Diaspora. Let’s get placed, Roman Empire, some time after the (alleged) death of Jesus of Nazareth. T
he Emperor Hadrian rules. The province of Judea is a disaster: murder of Roman citizens, constant riots, thefts of taxes, partisans who defy the order. The culprit is the major ethnic group over there: the Jews. Their holy book and their priests provide them with such a "nationalism" (this term does not apply yet, take it as a simile) exacerbated that dreams about the returning of the kingdom of Judea, as in the days of David and Solomon. Emperor Titus had previously tried to pacify the province in a violent way, what finished with the destruction of the Temple, the holiest place of the Jewish religion (the only wall left standing is the "Wailing Wall").

The Emperor decided to put an end once and for all, ripped through the ethnic identity of this people. He planed to rename Jerusalem as Aelia Capitolina and remove all traces of the Semitic culture in the city. But the Israelites rebelled violently, culminating in a 2 years bloody war that eventually won Rome.
The city was completely destroyed and rebuilt as Aelia Capitolina. Then, through various policies (prohibition of Judaism in Judea, for example) the Emperor forced Jews to disperse throughout the empire. That was his final solution to the problem of instability in Judea. It is really intelligent, because, in theory, to disperse, in a couple of generations the Jews would be mixed with local populations, reducing their ambitions for independence to zero. And indeed this was the standard method to unify and pacify troublesome ethnics.

It worked halfway. The dispersion annulled the problematic component, but the Hebrews seemed immune to cultural digestion. The causes of the non-cultural integration of Jews in Roman society is that, unlike almost all cultures of the time, their cultural identity is in a book, a book that can be copied or transporting: the Torah. But that did not matter to the Empire, while Jews are not a problem, could remain as strange as they wanted. This is what is known as Diaspora, which had begun even before the reign of Hadrian, but his policies made that Jewish population emigrate in masse outside Judea. That is why there are Jews in many parts of the world. Once migrated were always treated with suspicion by his refusal to get integrates in different cultures, so in some areas they were sought, which forced them to migrate to other parts, which made them to arrive to such remote places as Poland, Indochina, and Africa.

During the Middle Ages the Jews were settling their cultural identity as stateless, and regularly suffered discrimination, the wealthy by their wealth and everyone in general (because they were not all rich) because of their religion, they were accused of being "the murderers of Christ
". And the more discrimination they suffer, less chance of integration into the community, so it ended they become a tight community, coming to live (by choice or by obligation) in neighborhoods for Jews only, called "ghettos". The coexistence between Jews and other ethnic groups was difficult and clashes were common for basic resources or for envy and resentment (against what some people want to sell us as a strawberry Middle Ages, all happy and living together).
 
Throughout the Middle Ages and up to half of the nineteenth century the Jews continued to live more or less dispersed, but tended to congregate in affluent communities in the cities. Especially because the countryside and towns, Jews were often marginalized or lynched. In Ukraine and Eastern Europe the riches consciously used the Jews as tax collectors, generating that the rage of the local population was directed against Jews rather than against the landlords. This made the rural population partially anti-Semitic, and pogroms and massacres became common in some regions.

The progressive union of the Jews in the cities and the radicalization of anti-Semitism in Eastern Europe suggested to some intellectuals Jews in the mid-nineteenth century (influenced by romantic and nationalist currents of the time) perhaps to prevent discrimination, Jews should return to Judea and create their own Jewish state where they could practice their religion.
This movement is what we call "Zionism" (although nowadays when talking about Zionism is usually referring to the more radical option, which advocates an Israel only for Jews). At first it had not an enthusiastic reception among the Jewish population, but 30’s and 40’s of the twentieth century made it to become popular.

During the interwar period there were many anti-Semitic movements, since the ultra-nationalist parties to begin incorporating the idea of ​​one religion (whether Christian or the communist party) for the entire nation, and also claimed the homogenization of society,
and Jews were the antithesis of that. They were also easy targets, people lived centuries blaming everything on the Jews, which had the side effect that Jews consider this time including all the innocent victims of socially accepted anti-Semitism (as they were right).
 
All this was advocated to (as almost everyone knows) the holocaust, which is the attempt of the absolute and total elimination of Jew "race" by Nazi Germany. I'm not here to say much on this topic, it is general knowledge, only to mention that it was a horrible episode of our history and that the deaths of those 6 million Jews, gypsies, homosexuals, dissidents and the mentally retarded, not be forgotten or denied (not by me, at least).
What were the consequences? Suddenly, the Jews ceased to feel safe from all those people who had been a party (whether by act or omission) of their genocide and Zionism gained a lot of strength, especially European Jews.
So a great number of Jews went to Palestine with the intention of settling there. But ...wait, the things were not like the Hebrews left after the destruction of Jerusalem. I don’t know what expectations had the Jews after having left behind Judea long ago, but having other people living there must have been uncomfortable. The other peoples after Diaspora keep on living and evolving, with Rome they eventually converted to Christianity after the fall of the Empire and the arrival of Islam they became Muslims and in the twentieth century Palestine was a colony of England.
 
Roughly what happened was this. Since the first World War, the British Empire approved the creation of a Jewish state which would respect the Palestinian people, but this has not materialized as there was lot of tension between Palestinians and Israelis (and the latter were not an important part of the population yet), and if the British had gone, there would have been a bloodbath (in fact at this time was when the Israelis first popularized by car bombs to kill Palestinian leaders). In 1948, was created the states of Israel and Palestine independent by decree of the UN and with a shared Jerusalem. Everything was going well, but a series of conflicts over resources prompted a series of wars and conflicts (in which I will not get) that led to the occupation by Israel of the majority of Palestinian territory and all Jerusalem. Currently much of the Palestinians living in refugee camps under Israeli control.
During all these years many people have been killed, both from one side and another, but it is noteworthy that the Palestinians are in the most vulnerable are those who have suffered the greatest number of civilian casualties, and we may speak even genocide in some of the most brutal episodes. West remains gray on the subject, knows that Palestinian claims are fair, but will not take (at least for now) actions against Israel for two reasons: first, the Jewish lobby is very strong in USA, and second is the fear of being labeled anti-Semites or Nazis (which is what happened to those who support the Palestinian cause) for taking action against the state of Israel. The latter is what is called "Jewish victimhood”, that use the fact of having been victims of the Holocaust and other massacres to justify not be blamed for making a Palestinian genocide and accused (often for free) a Nazi or anti-Semitic to anyone who disagree (of course this latter is only practiced by a part of the Jewish people).
 
As a personal reflection for me personally I am appalled that victimization and sometimes I wonder if Holocaust victims will not be turning in their graves by the killing that their coreligionists and descendants are perpetrating in Palestine

Thanks

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Algo que decir? // Something to say?