Las
cuestiones de igualdad de género han ido adquiriendo una importancia creciente
desde hace años. Conceptos como el techo de cristal, la discriminación
positiva, la conciliación de la vida laboral y familiar son hoy conocidos para
muchos y muy discutidos en redes sociales. Lo cual muestra que el tema
interesa, aunque muchos debates acaben sumidos en el cuñaísmo y empantanados.
No voy aquí a hacer un manifiesto sobre estas cuestiones, que son más bien prácticas.
Además tampoco soy un experto en materia
de diseño institucional, mejor dejemos hablar a los expertos en ese tipo de
cosas.
Yo
hoy quiero hablar de cine. No sé muy bien como comienza esta historia, pero
seguramente algún comentario o tuit movió algún engranaje en mi cerebro y comencé
a plantearme en de forma comparativa el papel de los personajes femeninos en
las películas de acción real y en las de animación (concretamente el anime).
Si
yo pienso en el papel de las mujeres en las películas de acción real que he
visto, creo -y digo creo porque no tengo una tabla de datos estadísticos en la
mano- que los personajes femeninos suelen no ser el centro de la acción y si lo
son, lo son junto a un hombre (formando una pareja protagonista). Creo que hay
pocas películas que rompan esta dinámica. Esto es más subjetivo, pero también
pienso que en general los personajes femeninos no destilan la misma fuerza
-incluso cuando tienen un papel importante- que sus contrapartes masculinos. Y
si hay un personaje femenino protagonista, será difícil que no se toque el tema
del amor/romance. No digo que ese tema no tenga que aparecer, pero es un tema
que en películas protagonizadas por personajes masculinos puede omitirse
perfectamente (y de hecho hay películas en las que se omite).
¿De verdad era necesario el triángulo amoroso para la historia? |
Dejando
claro lo anterior, -que es algo con lo que pienso que todos podemos estar de
acuerdo hasta cierto punto- sumerjámonos en el mundo de la películas de anime.
El
anime es un género que nadie tiene mucho en cuenta, se suele descartar como
“algo para niños”. Pero hay un gran excepción: el estudio Ghibli y su capitán,
Hayao Miyazaki. Han conseguido que al menos sus películas sean consideradas
aptas para jóvenes. En cualquier caso hay algo que siempre me ha llamado la
atención de las pelis de este estudio: las chicas. Y n o precisamente por su
aspecto físico. Sencillamente me encantan. Y para explicar por qué, voy a hacer
un paseíllo por peliculas del estudio Ghibli comentando mis personajes
femeninos favoritos.
Siguiendo
la lista cronológica que aparece en la wikipedia nuesta primera película es “El castillo en el cielo”. Una película
de aventuras que se desarrolla en torno a la idea de la ciudad volante de
Laputa que aparece en el libro de Los Viajes de Gulliver. Como en muchas
películas lo que aquí tenemos es una pareja protagonista. Sin embargo el
personaje que más impresión puede causar es la Abuela, la líder de una banda de
ladrones que dirige a un montón de aguerridos y varoniles hombres sin la más
mínima vacilación, mientras maneja un trabuco que dispara balas como puños. Lo
cual no quita que tenga sentimientos, por otro lado. Para mi gusto esa
septuagenaria imponente le da un toque único a la película. La protagonista es
una niña cuyo personaje (en mi opinión) está creado a partir de la protagonista
de una serie de Miyazaki: “Conan, el niño del futuro”. Sin embargo no destaca
tanto como las protagonistas de las películas que vienen a continuación. Esto
es sólo un aperitivo.
La
siguiente es Nausicäa. El origen de
la película es el manga homónimo (Nausicäa
del Valle del Viento) del propio Miyazaki. Aquí nos encontramos ante una
protagonista de pleno derecho. Nausicäa es un personaje inteligente, valiente y
capaz; pero también cariñoso y comprensivo. Es diestra en las armas y
orgullosa. Pero también es curiosa y sabe ceder. Es un personaje multifacético
y con un aura de seducción que, en este caso, no emana de su sexualidad o su
falta de sentimientos (como en personajes como Lara Croft y similares) sino de
su personalidad. Y no tiene ningún otro personaje masculino o femenino que le
haga sombra. De hecho se podría pensar cuando aparece Asbel -el típico tipo
valiente y varonil- que este va a formar una pareja de acción junto con
Nausicäa. Nada más lejos de la realidad, nuestra princesa del valle del viento
consigue sobresalir por encima de todos, sin necesidad de ser salvada por nadie
y salvando a todos.
Y
aquí, saliéndome ligeramente del tema, aprovecho para recomendar encarecidamente
que leáis el manga de Nausicäa. La historia es más larga y compleja, desarrolla
mucho más ampliamente temas que se esbozan en la película (la relación con los
Ohmns, el origen del bosque de hongos y de los insectos…) y añade otros nuevos.
El personaje de Nausicäa se vuelve aún más importante, es casi como un
Jesucristo, una redentora de la humanidad. Pero sobre todo la princesa Kushana
cobra mucha más importancia. Kushana, en el manga, es un Julio César nacido
mujer y enfundada en una armadura de cerámica. Confía plenamente en sus hombres
y ellos confían plenamente en ella. Para aspirar al trono de su reino debe de
luchar contra sus dos hermanos y contra su padre, quienes la ven como una
amenaza por su gran inteligencia y dotes de mando. Y, al igual que Nausicäa,
tiene una personalidad y una fuerza tremendamente atractivas.
Nicky, la aprendiz de bruja (Kiki’s Delivery Service) es una película
encantadora sobre la independencia de uno mismo. Los principales personajes de
la película son todos femeninos (salvo Tombo). Resumiendo, Nicky es una pequeña
bruja que debe independizarse de su familia y buscar una ciudad o pueblo en el
que ganarse la vida. Es una chica ingenua pero decidida, con ganas de trabajar
y de vivir. Y es eso lo que más destaca de ella. Con 13 años se va a una ciudad
desconocida, sin familia y sin contactos, sólo armada con sus conocimientos de
bruja novata, su gato y su escoba. Su crisis de autoestima solo la dotará de
más realismo como personaje, enfrentarse con el mundo real siempre lleva a un
cierto desencanto. Pero superar ese desencanto es necesario para crecer,
madurar y darse cuenta de las cosas importantes. Los demás personajes femeninos
son sencillamente encantadores (salvo la niña repelente) y autosuficientes. La
panadera está casada, pero su marido creo que ni habla en toda la película,
ella lleva las riendas del negocio; la anciana vive sola en una gran casa
acompañada sólo por su pintoresca asistenta y la artista también vive sola en
su cabaña del bosque. Un guiño a la independencia femenina.
En
Porco Rosso el protagonista tampoco es un hombre, sino un cerdo (en sentido
literal). Un cerdo macho con gafas que pilota un hidroavión rojo de combate
como caza-recompensas en el mar Adriático de los años veinte. Y aún con ese
argumento que destila LSD por los cuatro costados, tenemos un par de personajes
femeninos que destacan. El primero es Gina, amiga de Porco (es la viuda del
mejor amigo de este cerdo volante) y dueña de una isla-hotel en medio del mar,
donde se reúnen los pilotos de la región. Una mujer independiente, fuerte y que
está perfectamente bien sin tener ningún marido, aunque se preocupe por Porco.
Gracias a su personalidad es respetada tanto por los bandidos como por los
caza-recompensas que paran en su hotel. El otro personaje es Fio Piccolo, una
genio de la mecánica llena de autoconfianza y que no recibe órdenes de nadie.
Es ella la que se encarga del diseño del nuevo avión de Porco y prácticamente
le obliga a llevársela junto con el hidroavión de vuelta al Adriático para
comprobar que trata bien a su creación. No sólo eso, sino que todo el
hidroavión es construido por mujeres del vecindario. Y como guinda del pastel,
el típico guaperas que pretende ganarse el corazón de estas mujeres
impresionándolas con su “encanto americano” queda como un tontorrón (para mi
disfrute y satisfacción). Vamos que la película lo tiene todo.
Susurros del corazón no está dirigida
por Miyazaki, aunque es del mismo estudio. Volvemos a una película con una
chica protagonista. Aunque también el personaje de Seiji es importante, la
narración está claramente centrada en la vida de Shizuku. Es una historia sobre
la superación, el trabajo constante y sobre saber qué es lo que quieres. Pero
para mí, sobre todo, es sobre como canalizar esa admiración que puedes sentir
por muchas personas no en envidia, sino en tu propio trabajo, en algo que
quieras hacer, algo que te haga sentirte realizado. En probarte a ti mismo. Y
por eso me encanta. Shizuku es una chica inteligente que le encanta leer y ella
misma decide que va a dedicar su tiempo a escribir una historia, porque quiere
probarse a sí misma, saber cuáles son sus límites. Y aunque Seiji, junto con la
tienda de antigüedades del abuelo, es el detonante de esa decisión, el trabajo
de Shizuku es sólo suyo. Otra cosa que me gusta es que se muestra que el
proceso de crear no es un camino de rosas; exige dedicación, mucho tiempo y
lágrimas. Y a pesar de todo, puede que no salga bien. Sin embargo merece la
pena.
La princesa Mononoke además de ser un
súper éxito del estudio en el mundo Occidental es otra película con personajes
femeninos potentes. Si bien es Ashitaka el que de algún modo arregla el
conflicto entre la naturaleza y el hombre, las mujeres de esta película tienen
un rol cuasi protagonista. Precisamente la idea central es la incomprensión
recíproca entre dos entidades (el hombre y el bosque), ambas lideradas por
mujeres. Mononoke ha sido criada por lobos, así que ella misma se ve más como
una loba que como un ser humano. Es fuerte, valiente y está ansiosa por defender
su hogar frente a la tala de los humanos, a los cuales odia. Ese odio es mutuo,
pues para los humanos ella es como un demonio que ataca sus caravanas y sus
expediciones mineras. Lady Eboshi es la líder de la ciudad del hierro. Es otra
mujer fuerte; diestra con el mosquete, poderosa en su ciudad y temida por los
samuráis. Pero también se preocupa por su pueblo, da trabajo en su forja a las mujeres
para que no tengan que prostituirse y deja un distrito de la ciudad para que
los leprosos puedan vivir. Ambas son mujeres fuertes y decididas a proteger lo
que aman. El enfrentamiento entre estas dos realidades deja una película
excepcional.
Haru en el reino de los gatos cuenta con
varios personajes principales (entre los que destaca el Barón von Gikkingen,
rescatado de la película “Susurros del
corazón”), aunque para mí sólo hay una protagonista y es Haru. Toda la
historia se centra en ella y en como aprende a ser independiente, a no dejarse
arrastrar por las circunstancias o por las decisiones de los demás. Teniendo
esto en cuenta, el malo de película es perfecto. El rey gato es un viejo verde
bravucón, controlador hasta un extremo enfermizo, al que le importa poco lo que
piensen los demás y que piensa que puede ganarse a Haru con regalos y palabras
bonitas. Si bien Haru al principio queda abrumada por el reino de los gatos y
los regalos del rey gato, pronto descubre que se está convirtiendo en algo que
no es. Casi podría decirse que la historia trata de una chica vulnerable y una
relación tóxica. Y aunque Barón es quien la ayuda a escapar, es ella la que
toma la decisión de ser libre.
La
última película que quiero comentar de este estudio es La colina de las amapolas. Con este film se redime Goyo Miyazaki
(su primera película, “Cuentos de terramar” le salió un poco rana) y hay que
decir que me encantó. Al principio, eso de que algunos chicos (todos varones)
tuvieran un club al lado de la escuela donde “estudiaban” ciencia, filosofía y
letras por su cuenta, resulta chocante. La chicas de hecho veían el club (Latin
Quarter) como poco menos que un antro sucio y lleno de raritos. Todo eso
cambiará cuando Umi, la protagonista, rompa los prejuicios que unos y otros
tienen y ayude a salvar a club. Todo esto rodeado de un romance con vaivenes. Una
cosa que me llama la atención es que cuando hay que hacer limpieza del club,
son las chicas las que “enseñan” a los chicos a limpiar (aunque luego todos
participen en las tareas de limpieza), lo que salva al club de su demolición.
Gracias a esto tanto chicos como chicas se conocerán y comprenderán mejor, y se
intuye que ellas también quieren formar parte del club al que han salvado. Algo
impresionante para mi (y creo que para mi generación) es la capacidad de Umi
para estudiar y a la vez trabajar muy duramente en el hostal que regenta su
abuela. Pero seguramente la fuerza le venga del ejemplo de su madre, que está
estudiando medicina en Estados Unidos.
Si
no he hablado de “El viaje de Chihiro”
ni de “El Castillo Ambulante” es
porque aunque ambas tienen personajes femeninos potentes y en roles
protagonistas, son las dos películas más exitosas en occidente de Ghibli y
seguramente ya las habréis visto –y si no, pues corred a verlas, ya os está
faltando tiempo-. De este modo también doy un poco más de luz a otras películas
menos conocidas del estudio, pero que también merecen la pena.
Si
salimos del estudio Ghibli hay muchas más películas y, sobre todo, series de
animación. Pero es raro encontrar personajes que sean tan potentes como los que
he mencionado antes. Revisando mi colección solo encuentro un par de películas
(“La chica que saltaba a través del tiempo”, “Una carta para Momo” y “The
children who chased lost voices from deep below”) que esté protagonizadas por
una chica. El resto o bien son una pareja protagonista o un protagonista
masculino. Y en cuanto a series de anime tres cuartos de los mismo, aunque hay
algunas en las que todos los personajes son femeninos (“Sora No Woto” o “Bodacious
Space Pirates”) y otras en las que hay personajes femeninos muy magnetizantes
como la Mayor Kusanagui en “Ghost in the
Shell”, Oscar-sama en “Rose of
Versailles”, Mikasa en “Shingeki no
Kyojin”, Asuna en “Sword Art Online”
o Maka en “Soul Eater”.
Y
pasando al manga (que yo no domino tanto) si tengo que destacar otro gran
creador de personajes femeninos fuertes: Yukito Kishiro. Tanto “GUNNM” como “Aqua Knight” tienen ambos una protagonista fuerte, con sus propias
motivaciones y su propio destino. Además la imaginación de este hombre es tan
prolífica que asusta, sus mundos de fantasía, ambos post-apocalípticos son
asombrosos. En GUNNM nos cuenta la
historia de Gally, una ciborg que ha perdido su memoria y que despierta en “la
ciudad de los desperdicios” una ciudad de chabolas que crece alimentándose de
los desperdicios de Salem, la ciudad que cuelga del cielo. Tiene una
continuación (“GUNNM: Last Order”)
pero ya su derroche de imaginación se vuelve excesivo incluso para mí. Por otro lado en Aqua Knight tenemos un mundo casi totalmente cubierto de agua, en
el que los caballeros montan a lomos de orcas vistiendo trajes que son una
mezcla de armaduras y escafandras de s. XIX con branquias artificiales. Allí,
la caballero lady Ruliya tendrá que salvar a un niño y una esfera brillante
raptados por el excéntrico genio Alcántara que busca una cura para la
enfermedad de Nihil. Sin duda uno de los mejores mangas que he leído, se
combinan perfectamente una buena historia, un trasfondo increíble y unos personajes
con los que te encariñas. ¡Y sólo son 6 tomos!
En
resumen, que creo (y solo creo, ya digo que no tengo estadísticas en la mano)
que la proporción de personajes
femeninos fuertes y/o como protagonistas exclusivos es bastante superior en el
estudio Ghibli comparando con los estudios occidentales. Pero pienso que eso es
el resultado de la influencia de Miyazaki, puesto que en el resto del mundo del
anime la presencia de este tipo de personajes no es tan alta. Solo espero que
cuando Miyazaki se retire, sus sucesores sigan por ese camino.
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